domingo, 15 de noviembre de 2009

Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física

Autores:

-Dres. Albert Báez y Nahúm Joel, Profesor Héctor Muñoz.

-Dr. Ernest W. Hamburguer.

-Dr. Mario Schember.

-Dr. Iván C. Nacimiento.

-Dr. Nelson Rosamilha, Prof. Alberto Ruiz de Rocha Barros

Fecha: 1977.

Lugar: México.

Tecnología de la educación y su aplicación al aprendizaje de la física.

Valora la necesidad de introducir la asignatura Tecnología de la Educación y

la modalidad metódica de la instrucción programada, a partir de un proyecto piloto implementado en Brasil.

El documento acerca de la Tecnología de la Educación y su aplicación al aprendizaje de la física tiene una gran importancia porque, a pesar de que se refiere a una experiencia sobre un plan piloto puesto en práctica para la enseñanza de la física, ya, referido al contexto de hoy no tiene tanta relevancia, porque dicho proyecto data de la década de los 70, la cual le confiere un cierto rezago y atraso, si relacionamos su contenido con los enormes avances logrados en la tecnología audio-visual a nivel mundial, también es importante destacar, de este documento, el carácter inter disciplinario del equipo que asumió la ejecución de ese proyecto para el estudio de las ciencias en los países dependientes de América Latina, a partir de la experiencia del estudio de la Física, en centros educativos de Chile, Brasil, Colombia, bajos los Auspicios de la Unesco, y conducido por expertos de la educación, la sicología, y otros áreas, que tendrían como misión, construir un nuevo marco teórico y epistemológico del impacto de la tecnología, aplicado al campo de la Física, fundamentados, en primer plano, en la investigación y el intercambio de toda suerte de informaciones, que sirvieran de norte en el estudio de la tecnología educativa en proyectos más ambiciosos y de mayor alcance que aquel, acerca de los nuevos métodos y técnicas que habría que construir para el estudio e investigación de las ciencias, a partir del necesario reajuste que se ha tenido que hacer en la relación con la aplicación de las tecnologías audiovisuales de campo de la educación.

Por su parte, es altamente relevante a la hora de hacer referencia a las tecnologías aplicadas a la educación, que resulta obligado que discriminaremos, entre lo que son equipos o aparatos de los que se puede hacer uso en determinadas condiciones, para apoyar la actividad educativa, y lo que son en sí, las tecnologías, cuyos medios han sido creados por la investigación para apoyar de manera sistémica, ordenada y coherente la enseñanza-aprendizaje. Las tecnologías de la información y la comunicación, racionalmente utilizadas no solamente requieren de actualización e innovación en las nuevas condiciones que se crea la ciencia; las tecnologías educativas requieren de los educadores, la adecuación de nuevas estrategias, métodos y técnicas docentes, que faciliten la creación de nuevos saberes a los docentes y los alumnos, pues los problemas del mundo de hoy deben ser abordados de tal modo, que las soluciones sean abarcadoras macro sociales a las vez que con repuestas a los contextos socio-culturales.

De la Fundamentación teórica

Los fundamentos teóricos que guían el documento acerca de la Tecnología de la educación se han construido:

A) partir de las diferentes concepciones sicológicas que de una manera u otra influyen, condicionan y/o guían los procesos de enseñanza-aprendizaje.

B) La propuesta de construir un marco conceptual acerca de la Tecnología de la Educación está sustentada, en lo esencial, a partir de la necesidad de aplicar la sistematización mediante la integración eficaz de los diversos medios y/o recursos tecnológicos en la enseñanza-aprendizaje en las diversas áreas del saber.

C) La tecnología de la educación debe estar fundamentada, igualmente, en los procesos comunicacionales que se desarrollan, ya de manera operativa, o ya sea de tipo observacional pues, sin lugar a dudas, las teorías comunicacionales influyen las demás áreas del saber, y ello es notario en mayor o menor grado en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De los fundamentos empíricos de la tecnología en la educación:

En general, toda la fundamentación teórica de la Tecnología Educativa, está basada en pruebas, estudios y/o experimentos de tipo empírico; pero los aportes empíricos más relevantes al respecto son: el reflejo condicionado de Pavlov; el conexionismo de Thorndike; el condicionamiento operante de Skinner, y el condicionamiento contiguo de Guthrie.

De la Metodología:

El documento sobre la Tecnología de la Educación y su aplicación al aprendizaje de la Física describe, desde una perspectiva histórica, la caracterización de los procesos, componentes, generalidades y especificidades; las influencias de las diversas teorías, conceptos y principios que han estado integrando, de manera procesal, la tecnología audiovisual a los procesos educativos; pero de manera concreta, el referido documento explora, las enormes ventajas que reporta la tecnología en la concreción y aplicación que la tecnología Educativa ha reportado al campo de la Física, y que igualmente podría aportar a las demás ciencias.

Consideraciones en torno a los resultados que propone el documento referido:

A) Es innegable que la labor educativa no debe asumirse en ningún contexto, desconectada de la tecnología que puede ser integrada al proceso docente.

B) Ciertamente todo soporte tecnológico: comunicacional, audio-visual, puede contribuir significativamente confiriéndole sistematicidad, eficacia al proceso y mejores competencias en docentes y alumnos, además de calidad a la actividad educativa.

C) En torno a los procesos de debates que se han venido dando en relación a la Tecnología Educativa, sin lugar a dudas que en las últimas dos décadas, esta tecnología ha venido a contribuir enormemente a sistematizar los procesos de enseñanza-aprendizaje a fortalecer los roles de los docentes y alumnos, pues la Tecnología Educativa permite a ambos actores, construir nuevas estrategias para introducir cambios sustanciales en las modalidades de enseñar y aprender con énfasis en los contextos y su requerimientos.

Conclusiones Relevantes:

Del documento sobre la Tecnología Educativa y su aplicación al aprendizaje de la Física sólo queremos presentar dos, que entendemos relevantes a la hora de apoyar y/o guiar la labor educativa mediante el uso adecuado de aquella.

A) De la pura y simple integración de los recursos audio-visuales por parte de los profesores, con los cuales éstos fueron “Mejorando” e introduciendo “cambios” en la enseñanza-aprendizaje, en el mundo de hoy, sin embargo, el uso de la Tecnología Educativa no sólo ha tenido que asumirse de manera intensiva en función de que las tecnologías aplicadas al ámbito educativo son sustituidas de manera rápida, sino también, que día a día, son mayores las exigencias que se imponen en el contexto de mundialización de las economías, y con ello, la interconexión de los procesos educativos.

B) Del referido documento se concluye en segundo lugar, que de la misma manera que la educación constituye una relación social que funciona a partir de la aplicación de unos métodos y la implementación de unas estrategias orientadas a facilitar la enseñanza-aprendizaje y construir nuevos saberes; de la misma manera que la labor educativa requiere desarrollarse en un marco de sistematicidad, apoyarse en técnicas docentes adecuadas, a la vez que responder a unos requerimientos organizacionales, así también, la Tecnología Educativa ha venido a integrarse en la enseñanza-aprendizaje, enriqueciéndola como sistema, confiriéndole concreticidad a los nuevos procesos, contenidos y saberes mediante la integración de nuevas técnicas y métodos que permiten diseñar nuevos planes y/o programas que, dándoles un uso racional y eficaz a las diversas formas tecnológicas aplicadas a la educación, pueden, sin lugar a dudas, innovar las formas de enseñar y de aprender, a la vez que, introducir los nuevas tecnologías educativas a la enseñanza-aprendizaje, requerirá, por parte de los docentes, crear nuevas modalidades de organización, sobre todo para hacer un uso apropiado de los medios, recursos y factores que apoyen la labor educativa, cuyo rol resulta compatible, tanto a docentes como a los alumnos (as).